martes, 29 de abril de 2008

Nutricion INFANTIL -Evaluacion nutricional pediátrica

BOLILLA Nº 2
EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PEDIATRIA
EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PEDITRIA
La Valoración del Estado Nutricional (VEN) es un instrumento que permite definir:
a conductas clínicas: seleccionar individuos que necesitan una intervención dietoterapica o apoyo nutricional
a conductas epidemiológicas: permiten el diseño, monitoreo y evaluación del impacto de programas nutricionales que se basan en el diagnostico nutricional.
.
La OMS define a la Evaluación del estado Nutricional como "La interpretación de la información de estudios:
bioquímicos
antropométricos
Clínicos
Que se utilizan básicamente para determinar la situación nutricional de individuos o poblaciones en forma de encuesta, vigilancia o pesquisa.
Para realizar evaluación de la situación nutricional de un individuo o comunidad necesitamos tres elementos:
UN INDICADOR
UNA POBLACION DE REFERENCIA
UN LIMITE DE INCLUSION O DE CORTE
EVALUACION ALIMENTARIA


LOS INDICADORES ALIMETARIOS :
a)INF. CUILITATIVA
gustos, hábitos, y rechazos alimentarios, tipo de alimentación, calidad de la preparación, manipulación
b)INF. SEMICUANTITATIVA.
obtenida a través de la frecuencia de consumo por grupo de alimentos
c)INF. CUANTITATIVA
recordatorios, registros, pesado de alimentos






CUALITATIVA: HISTORIA ALIMENTARIA
a Es una evaluación poco precisa de la dieta pasada, en el niño deben investigarse antecedentes nutricionales desde el momento de su nacimiento.
Duración de la lactancia materna.
Introducción precoz de la leche de vaca
Reconstitución de leches en polvo.
Frecuencia y cumplimiento de la suplementacion con minerales.
Incorporación de alimentos semisólidos
Preparación y densidad energética cal x gr de alimentos, ejemplos leche materna 0,7 cal x gr; papilla con verduras 0,4 o 0,5 cal x gr.
HISTORIA DIETETICA
VENTAJAS:
Descripción completa y detallada
Ingesta habitual
Utilizable en alfabetos
Evaluación de patrones alimentarios
Permite identificar posibles déficit de nutrientes
DESVENTAJAS:
Entrevistadores entrenados
Mucha cooperación
Costo elevado
Evaluación poco precisa
SEMICUANTITATIVA:FRECUENCIA DE CONSUMO
Consiste en preguntar la frecuencia usual de consumo y cantidad ingerida de cada alimento en un periodo especifico. Es decir una visión retrospectiva de la frecuencia de consumo (alimento consumido x mes, x día, x semana).
Este método permite estimar la ingesta habitual del niño y verificar si ha habido cambios recientes en la alimentación.
limitaciones: muchos detalles quedan excluidos,
no es muy precisa ya que el enfoque del cuestionario representa el consumo x grupos de alimentos mas que de nutrientes (información gral mas que especifica).
CUANTITATIVA:RECORDATORIO DE 24 HORAS
Este método se realiza para los datos que la persona refiere sobre todas las comidas y bebidas ingeridas durante el periodo anterior a la entrevista (el día anterior), con su posterior cuantificación y traducción de alimentos a nutrientes. Es un método económico, breve, se puede utilizar en grandes grupos de población, no altera la ingesta, se utiliza en alfabetos, es de fácil aceptación y comprensión.
RECORDATORIO DE 24 HORAS
Los problemas que suelen presentarse con este método son:
Incapacidad para recordar con exactitud los tipos y cantidades de alimentos consumidos, depende de la memoria y cooperación del sujeto.
Variabilidad importante de la ingesta diaria, ósea no estima la ingesta habitual.
En niños recién a partir de los 10 años
Sujeto a la apreciación (a veces errónea) del entrevistado en cuanto a las cantidades de alimentos.
REGISTRO DE LA INGESTA
Requiere participación activa del paciente que debe anotar todas las bebidas y comidas consumidas por un periodo de tiempo determinado. El informe de lo sugerido debería registrarse en el momento de la comida (en papel) o en el mismo día. Deberá establecerse previamente la utilización de medidas g porciones, cucharadas, tazas etc.
El registro puede hacerse durante 3 a 7 días, mayor a esos días produce fatiga y desgano del entrevistado.
Después se calcula el consumo alimentario y de nutrientes y se determina el consumo promedio, al final del periodo propuesto. Por ultimo se compara con las recomendaciones nutricionales.
ENCUESTA DIETETICA
DEFINICION: la encuesta dietética se podría definir como métodos de recolección de información sobre la ingestión de alimentos, de grupos de individuos, a través de autorregistro o de entrevista.
ENCUESTA DIETETICA
OBJETIVOS: además de los propósitos que define cada tipo de estudio en el que se utilizan encuestas dietéticas, los objetivos son:
Establecer las prácticas alimentarias de la población en estudio y las razones que la determinan.
Identificar el tipo, la cantidad y la forma de preparación de los alimentos consumidos por los individuos, los grupos o población de un país.
Conocer las formas y las razones que determinan la distribución intrafamiliar de los alimentos.
Estimar la ingesta de energía y nutrientes que aporta la dieta y obtener su grado de adecuación con las recomendaciones
Identificar diferencias individuales, de grupos de población o de regiones en la ingesta de energía y nutrientes.
Identificar factores de riesgo dietetico.
EN PLANIFICACION DE ALIMENTOS
Para el diseño de políticas de producción de alimentos.
Para alcanzar las metas de seguridad alimentación nacional y familiar.
Para garantizar un consumo adecuado en cuanto a calidad y cantidad.
Facilita le selección del tipo de intervención de ayuda alimentaria que mas conviene a la población por ejemplo: subsidios; desayunos escolares; enriquecimiento de los alimentos; programas de complementación alimentaria; suplementacion de nutrientes.
Provee la información útil para la elaboración de canastas básicas regionales o nacionales.
E.D: EN VIGILANCIA NUTRICIONAL Y ALIMENTARIA
La información se emplea para:
Identificar carencias y excesos.
Medir su impacto en el estado de nutrición
Registrar cambios y seguir la tendencia para: determinar y caracterizar los estados de alimentación, y establecer la calidad de la dieta.
ENCUESTA DIETETICA
EN EPIDEMIOLOGIA:
Establecer la asociación entre ingesta y salud; evaluar el impacto de los programas de intervención de l dieta en el estado de nutrición.
LA ENCUESTA PUEDE APLICARSE A NIVEL:
Local.
Regional.
Nacional.
Familiar
O a individuos.

TECNICAS DE MEDICION
a) Métodos de registro directo
Registro directo, pesas y medidas, pesada directa
b) Métodos de estimación de ingesta: registro de 24; frecuencia de consumo; de riesgo dietetico
o
c) Met. Relacionado con el suministro o disponibilidad de alimentos
METODOS DE PESAS Y MEDIDAS
VENTAJAS:
Obtención de datos cualitativos y cuantitativos de forma directa x el entrevistador.
Elevada precisión, denominado como método de referencia
No depende de la memoria ni de la capacidad de descripción de los alimentos.
LIMITACIONES:
Alteración de la ingesta habitual con modificación de los hábitos del encuestado para facilitar el proceso de pesado.
Estimación incorrecta de los alimentos ingeridos fuera del hogar.
Cooperación por parte del individuo método muy intensivo.
Costo económico elevado.
Utilización en pequeños grupos.
LA INFORMACION RECOGIDA POR CUALQUIERA DE LAS FORMAS MENCIONADAS SE ELABORAN DE LA SIGUIENTE MANERA
Se procesa la información de los alimentos consumidos a NUTRIENTES (según tabla de comp. Química)
Se establece el requerimiento de cada nutriente, según edad, estado fisiológico y actividad.
Se compara la cantidad de nutriente suministrado por la dieta, con relación a la cantidad requerida y este resultado se expresa como % de adecuación de la ingesta.
Ejemplo:
76 gs de proteínas x 100= 92,7 % de adecuación.
82 gs de proteínas
Nutriente consumido x 100=
Ingesta recomendada